¿Cómo innovamos en Rotary?

Por John Hewko, secretario general de Rotary International y La Fundación Rotaria

Innovación y flexibilidad. Dos palabras que surgen constantemente en la actualidad cuando hablamos acerca de cualquier organización que debe adaptarse a un entorno que cambia rápidamente. Ahora bien, ¿qué significan estas palabras en Rotary?

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En resumen, estas palabras definirán el futuro de Rotary porque son los pilares fundamentales de nuestro plan estratégico para mejorar nuestro impacto, alcance, participación y adaptabilidad.

 

Si estamos verdaderamente decididos a impulsar el crecimiento de Rotary y atraer nuevos socios de todos los sectores demográficos, debemos innovar.

 

Y esa innovación debe efectuarse de diversas formas.

 

En primer lugar, la innovación tiene que ser uno de los principios fundamentales de Rotary. Debemos comenzar por el desarrollo de una cultura de cambio positivo y adaptación a las necesidades que nos plantean nuestras nuevas realidades y desafíos

 

En segundo lugar, la innovación significa, también, adoptar tecnologías transformadoras. Nos podemos referir a este aspecto como el sostenimiento de la innovación, el desarrollo constante de nuestra gama de productos al servicio de nuestros socios actuales.

 

Hemos implementado este concepto del sostenimiento de la innovación mediante tres canales de nueva tecnología: el Centro de Formación de Rotary, Rotary Club Central y el renovado sistema en línea de consultas y recomendaciones sobre membresía. Todas estas herramientas están a su disposición y estamos preparando muchas otras. Su uso sistemático debe ser una de las bases de nuestra futura estrategia de crecimiento.

 

El tercer tipo de innovación que debemos generar en Rotary es la innovación disruptiva.

 

En el mundo empresarial, esta modalidad se refiere a un producto o servicio cuyo primer diseño suele ser muy simple. Este producto o servicio se arraiga en un sector reducido del mercado y, entonces, aumenta enormemente su popularidad hasta que desplaza a la competencia establecida.

 

Piensen en cómo el negocio tradicional de taxis ha cambiado para siempre debido a las plataformas de transporte compartido tales como Uber, la cual conecta a consumidores que necesitan servicio de transporte con conductores dispuestos a proporcionarlo.

 

Con un creciente grupo de personas que buscan conexión, amistad y una oportunidad para involucrarse con el mundo a su alrededor, Rotary está muy bien posicionado para ser un innovador disruptivo.

 

Imaginen por un momento cómo serían los clubes rotarios del futuro. Imagínense un club que pudiera modificar el horario y el formato de sus reuniones. Un club que pueda flexibilizar los requisitos de asistencia. Un club con diversas opciones de membresía.

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Imaginen un club que pueda invitar a rotaractianos a que se afilien y que a la vez puedan seguir siendo socios de Rotaract

 

Un club en el que el control del cumplimiento de las normas sea reemplazado por el avance hacia el logro de las metas de mejoramiento de la comunidad y el crecimiento del club.

 

Muy bien. No necesitan imaginar mucho, porque esos clubes ya existen.

 

El Club Rotario de Invercargill NRG (Nueva Generación de Rotary) es un club familiar de Nueva Zelanda con horarios y locales de reunión adaptables y en el que, si bien se alienta a los socios a asistir a las reuniones, su asistencia no es obligatoria.

 

El Club Rotario de Aruba coordina actividades con los clubes Rotaract e Interact que patrocina con el objetivo de garantizar una transición a los clubes rotarios fluida y natural. El resultado de tal gestión es que la mitad de los socios del club son exrotaractianos.

 

Y después tenemos la modalidad denominada clubes pasaporte Passport clubs (clubes pasaporte). Hace tres años, los rotarios del Distrito 5180 in California, comenzaron a pensar en un modelo de club que fuese atractivo para los socios jóvenes que no estuviesen interesados en asistir a las reuniones semanales o no pudiesen pagar las cuotas

 

Por tales motivos, el distrito estableció un club pasaporte, con 20 socios, en Sacramento, California. Este club se reúne seis veces por año, con un evento social optativo en cada mes en el que no hay reuniones. Y además de asistir a las seis reuniones requeridas, cada socio debe aportar USD 1000 a La Fundación Rotaria o trabajar al menos 40 horas en proyectos de servicio a la comunidad de los clubes rotarios u otras entidades sin fines de lucro del distrito.

 

Este club ha triplicado su membresía en tres años.

 

Una estrategia de crecimiento sostenible a largo plazo no surge así como así. Se necesita una labor tenaz y constante por parte de nuestros líderes en cada distrito y, en este marco de innovación y flexibilidad, habremos de consagrarnos a atender mejor a las necesidades específicas de nuestras comunidades a medida que estas evolucionan. Asimismo, se requiere que cumplamos con nuestro compromiso de incorporar a los rotaractianos a Rotary.

 

Desafío a todos ustedes a que piensen fuera de los parámetros habituales e impulsen el crecimiento de Rotary mediante nuevos modelos de clubes innovadores.

 

Tengo plena confianza en que aprovecharemos las oportunidades que tenemos por delante a través de la innovación, la flexibilidad y los cambios sensatos y oportunos.

 

Un pensamiento en “¿Cómo innovamos en Rotary?

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