Cómo desarrollar proyectos de alfabetización en tu comunidad

Por  Literacy Rotarian Action Group (LitRAG o Grupo de Acción Rotaria para la Alfabetización)

20100128_GT_253La alfabetización es esencial para participar en la vida familiar, en la comunidad, para aprender y obtener empleo y tener acceso a servicios. La alfabetización ayuda a las personas a resolver problemas cotidianos y crea la mayoría de oportunidades en la vida.

El Literacy Rotarian Action Group (LitRAG o Grupo de Acción Rotaria para la Alfabetización) es una red de rotarios en todo el mundo que tienen un interés especial en participar activamente en la misión y metas de Rotary International con relación a reducir la analfabetismo; mejorar la enseñanza y aprendizaje de la alfabetización a nivel mundial, y ayudar a proporcionar materiales y equipo para la educación de la alfabetización en diferentes niveles.

La alfabetización se refiere no solo a las letras y el texto escrito, sino también a otras representaciones multimodales, tecnológicas y simbólicas que encontramos a diario. Sin habilidades básicas de alfabetización, las tareas cotidianas son más difíciles, ya sea el leer el horario de un autobús, solicitar un préstamo o un trabajo, buscar información en Internet, inscribirse en un curso, tomar medicamentos o leer los hijos. No poder realizar estas actividades importantes puede hacer que una persona tenga menos confianza en sí misma y en sus habilidades. También puede llevar a experimentar niveles más altos de desventaja social y económica. Con el apoyo de tu club rotario, asumir un proyecto de alfabetización puede ayudarte a marcar una diferencia significativa en la vida de las personas.

Pero, ¿qué es un proyecto de alfabetización?  ¿Es algo simple o difícil? ¿Qué pasa si ninguno de nosotros somos maestros? Un proyecto de alfabetización puede ser tan sencillo como recaudar fondos para comprar libros para una escuela, un grupo comunitario o un hogar para jubilados. Pero un proyecto no necesariamente tiene que tratarse de recaudar dinero. De manera más efectiva, un proyecto puede tratarse de la educación de personas, ya sean jóvenes o maduras, que necesitan apoyo para desarrollar sus habilidades de alfabetización. La gama de habilidades de alfabetización que la gente necesita para la vida cotidiana y el trabajo cambia con el tiempo y en

Las empresas también pueden beneficiarse al mejorar las habilidades de alfabetización de su fuerza de trabajo, como lo demuestran las mejoras en la productividad, la confianza y la capacidad de comunicación de los empleados, y una mejor salud y seguridad. A medida que más personas ganen calificaciones y habilidades con el tiempo, las empresas se beneficiarán al contar con trabajadores más calificados y efectivos. Intenta desarrollar un proyecto de alfabetización comunitaria que podría funcionar para un cambio social permanente.

20090331_LK_087Premios LitRAG: Premiaremos a dos clubes que celebren de la mejor manera el Mes de la Alfabetización y Educación Básica de Rotary durante septiembre y / o el Día Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre de 2018, tomando medidas para abordar la alfabetización en su comunidad con USD 500 cada uno.

Aquí compartimos algunas ideas sobre cómo puedes tomar acción:

  • Organiza un concurso de escritura para niños en tu (s) escuela (s) local (es)
  • Organiza un concurso de ortografía para niños en tu (s) escuela (s) local (es)
  • Organiza un festival de poesía
  • Dona libros o diccionarios
  • Recluta a un educador en tu club
  • Organiza un seminario de alfabetización para los clubes de tu área local
  • Invita a los interactianos a establecer un proyecto local de alfabetización
  • Trabajar con rotaractianos para ayudar con un proyecto de alfabetización de adultos
  • Establece un proyecto en el que los socios del club y amigos lean regularmente con los niños
  • Visita una cárcel en tu localidad y elabora un plan para ayudar a los reclusos a mejorar sus habilidades de lectura y escritura.
  • Asóciate con International Literacy Association (Asociación Internacional de Alfabetización) en un proyecto

 

Participa e inscríbete enviando una descripción (de 500-800 palabras) y algunas fotos de cómo tu club celebró y promovió la educación básica y la alfabetización. Se otorgarán dos premios (cada uno de USD 500) para reconocer proyectos creativos e innovadores. Envía tu inscripción rotary.tas@gmail.com a más tardar el 15 de octubre de 2018.

No olvides promocionar tus proyectos en las redes sociales y publicarlos en Rotary Showcase. ¡Envíanos un artículo sobre tu (s) proyecto (s) para publicarlos en el boletín LitRAG!

20090401_LK_062

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s