Equipo de capacitación profesional busca empoderar a maestros en Tanzania

Por Thomas Walsh Jr., socio del Rotary Club of Ames, Iowa (EE.UU.)

Estudiantes se reúnen en la mañana antes de asistir a sus clases en Kiriki.

La escasez de maestros como consecuencia de un incremento en el número de escuelas públicas de educación secundaria y un nuevo sistema obligatorio de exámenes a nivel nacional ha creado desafíos continuos para la educación secundaria en Tanzania. Como resultado, el país ha visto un aumento en la rotación de personal, las escuelas contratan a maestros que tienen educación postsecundaria limitada o poca capacitación formal como maestros, y los estudiantes obtienen calificaciones más bajas en los exámenes. Debido a su caída en el ranking de escuelas, el país ha visto un descenso en ingresos por matrículas y una demora en el pago de los sueldos de los maestros. A esta situación se ha sumado la escasez de instrucción en el idioma inglés, requisito obligatorio en la educación a nivel secundario, ya que los maestros poco calificados no siempre tienen la capacidad o la confianza para enseñar completamente en ese idioma.

Las escuelas reportan altos números de maestros más jóvenes con pocos recursos para planes de estudio y libros. Los datos recolectados en las escuelas Pare Mountain mostraron que el 69% de los maestros tenían menos de cuatro años de experiencia docente y que se reclutaban a estudiantes de maestro para cubrir la falta de maestros calificados.

Debido a la necesidad de capacitación y recursos adicionales, ayudé a organizar y liderar un equipo de capacitación profesional de cuatro educadores para capacitar a los maestros en métodos efectivos de enseñanza y en conversación en inglés en cinco escuelas secundarias en el distrito de Mwanga de la región Kilimanjaro en Tanzania.

El Rotary Club de Ames en los Estados Unidos colaboró con el Rotary Club de Moshi-Mwanga en Tanzania para implementar el proyecto, el cual fue financiado en parte mediante una Subvención Global de La Fundación Rotaria. El proyecto también tuvo la colaboración de PowerFilm y Kindle, quienes proporcionaron paneles solares portátiles para generar energía eléctrica con el fin de cargar los lectores de libros electrónicos Kindle Reader que se dieron a cada escuela.

2.KisangaraStaffwSolar

Maestros de la escuela secundaria Kisangara cargan los Kindle con el panel solar.

Nuestra meta principal fue capacitar a dos maestros o empleados en cada escuela sobre las estrategias de enseñanza del programa de modo que ellos pudieran continuar ofreciendo futuras capacitaciones. Se proporcionó un estipendio monetario para los capacitadores en los salones de clases, así como para la compra de libros para las clases y la impresión de material con el fin de apoyar el desempeño y éxito de los estudiantes. Teníamos tres objetivos principales para el programa:

• Proporcionar estrategias de enseñanza efectivas basadas en el modelo CRISS (Crear Independencia a través de Estrategias elaboradas por los Estudiantes).

• Mejorar el dominio del idioma inglés de los maestros mediante actividades de discusión y diálogo.

• Proporcionar tecnología y libros electrónicos a cada escuela en colaboración con Amazon, quien donó los lectores electrónicos, y con PowerFilm, quien donó los paneles solares para cargar los lectores de libros electrónicos. También proporcionamos capacitación y técnicas de soporte en computación a las escuelas que tenían computadoras.

Se encuestó al personal y los maestros en cada escuela para medir el impacto del programa. Generalmente, las respuestas de los maestros mostraron un cambio a favor de las nuevas estrategias aprendidas en la capacitación. Los comentarios del cuerpo docente mostraron un apoyo sólido al programa de capacitación. Cuando se les preguntó por los cambios que recomendaban, los maestros reportaron mayormente la necesidad de proporcionar más desarrollo del personal y apoyo para aprender las estrategias.

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Tusu Tusubira, miembro del Equipo de asesores técnicos de La Fundación Rotaria (Cadre) de Uganda, visitó una de nuestras escuelas y reportó estar muy entusiasmado con el programa y que este se adecuaba bien al plan de educación nacional. De acuerdo con Tusu, los maestros y estudiantes quieren continuar usando las estrategias que aprendieron y los estudiantes reportaron haber ganado más confianza con estos enfoques.

Durante el Mes del Servicio Profesional, evalúa las habilidades profesionales de los socios de tu club para utilizarlas en futuros proyectos de servicio. Durante todo el mes de enero, ¡inspírate para poner el servicio profesional en acción!

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