La tecnología nos hace sentirnos más solos. ¿El retorno al voluntariado es la solución?

By John Hewko, secretario general de Rotary International y La Fundación Rotaria

Capture9

La cuarta revolución industrial nos ha tornado más conectados y globalizados que nunca, pero también ha dado forma a una era de escasa participación cívica.

En su exitoso libro Bowling Alone, el científico político Robert Putnam identificó una marcada disminución en la participación cívica durante la última generación, y argumentó que esto es el reflejo de “un brusco viraje hacia el polo individualista de nuestra cultura, nuestra sociedad y la política en general”. Aunque el libro ya tiene veinte años de antigüedad, mantiene su relevancia. En efecto, un nuevo estudio publicado por dos psicólogos en una revista del proyecto Public Library of Science (PLoS) sugiere que “cuanto más usa alguien un teléfono celular para obtener información, menos probabilidad tiene de confiar en sus vecinos, en extraños y en personas de otras religiones o nacionalidades”.

Esto es una mala noticia para las democracias avanzadas, dado que una vida cívica sólida resulta ser un buen indicador de la calidad de las instituciones públicas y la confianza en ellas. La pregunta es: ¿cuáles son algunos de los antídotos contra este mal moderno de la soledad y la desvinculación de la vida pública?

Una posible cura es un regreso a las redes sociales tradicionales que los teléfonos inteligentes reemplazaron: las organizaciones de voluntarios. Estas organizaciones pueden ayudar a sus miembros a mantenerse un paso delante de los acontecimientos que ya ocurren en la cuarta revolución industrial, así como las tendencias que se explican en el informe El futuro del trabajo que el Foro Económico Mundial publicó este año. Como parte del informe, se les pidió a los directores de Recursos Humanos de algunas de las empresas más grandes del mundo que identificaran los principales impulsores del cambio en sus industrias hasta 2020.Capture0

 

Afíliate a nuestra organización y como voluntario ayúdanos a marcar la diferencia en el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s