Rotary presente en la recuperación de Puerto Rico

Por José Lucas Rodríguez, Gobernador de distrito 2017-2018, Distrito 7000 (Puerto Rico)

Puerto Rico es una isla del Caribe, la más pequeña de las Antillas Mayores, que se distingue por sus bellezas naturales, el talento de los puertorriqueños en la música, el arte y el deporte y sobre todo, por el calor de su gente. Pero, la llamada Isla del Encanto fue transformada por lo que ya se ha catalogado como el evento más catastrófico en la historia no sólo de Puerto Rico, sino de los Estados Unidos de Norteamérica. A un mes del paso del huracán María por suelo boricua, nuestro pueblo lucha por recuperarse del impacto de este fenómeno natural, que tanta desolación dejó a su paso.

Miles de familias han perdido parcial o totalmente sus casas, ya sea por los vientos de más de 185 millas por hora (295 kilómetros por hora) o por las intensas lluvias que provocaron derrumbes que obstruyeron gran cantidad de las carreteras principales y desbordaron la totalidad de los ríos y lagos. La fuerza de los vientos le arrebató el verdor a nuestras montañas, derribó gran parte de nuestros árboles y provocó daños millonarios a la infraestructura del país.

La respuesta de los rotarios del Distrito 7000 fue rápida y certera. A los pocos días del paso del huracán, varios de los clubes alrededor de la Isla comenzamos a proveer ayuda humanitaria a los afectados tales como alimentos no perecederos, agua, artículos de higiene, filtros de agua, lámparas solares y generadores de energía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A un mes del evento, los rotarios de Puerto Rico nos preparamos para pasar de la respuesta rápida a la fase de recuperación y reconstrucción. Los clubes rotarios desarrollan sus planes para trabajar con proyectos de energía renovable para los sistemas de bombeo en las comunidades sin servicio de agua potable, instalación de sistemas de filtración de agua, proyectos de desarrollo económico comunitario para las zonas más afectadas y prevención de enfermedades en zonas afectadas por el paso del huracán, entre otros.  Rotary International estableció el Fondo Asistido por Donantes (DAF) de la Fundación Rotaria con el número 614, para apoyar los proyectos hacia la recuperación de Puerto Rico.  Dada la gran obra que queda por delante, las aportaciones de los rotarios a este fondo serán fundamentales para lograr que Puerto Rico se ponga sobre sus pies.

Sin duda alguna la Isla del Encanto necesitará varios años para lograr su recuperación, y muchas manos para lograrlo. Y dentro de esas manos estarán las de los rotarios de Puerto Rico y del mundo entero que con sus aportaciones, ideas y voluntariado marcarán la diferencia para que Puerto Rico se levante.

Cómo ayudar:

Se ha establecido un fondo de La Fundación Rotaria designado por donantes para aceptar contribuciones que irán en ayuda de las víctimas en Puerto Rico:

Nombre de la cuenta: Puerto Rico Recovery
Número de cuenta: 614

También se aceptan aportaciones en la cuenta del Distrito Rotario 7000 en:

Banco: Oriental Bank de Puerto Rico
Número de Ruta: 221571415
Número de cuenta: 7922165229

O a través de:

PayPalwww.paypal.com

Para más información, visita el sitio web del distrito: www.distritorotario7000.org

 

Anuncios

3 pensamientos en “Rotary presente en la recuperación de Puerto Rico

  1. Los Rotarios, Rotarias, Damas Rotarianas y familiares seguimos comprometidos con Levantar a Puerto Rico. Nuestras manos unidas a los cientos de Rotarios que han mostrado su solidaridad hará posible que la estrella de nuestra bandera continúe guiando la Isla del Encanto.

    Me gusta

  2. Pingback: Rotary presente en la recuperación de Puerto Rico - Distrito 2202 de Rotary International

  3. Pingback: How Rotary is assisting recovery in Puerto Rico | Rotary Voices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s