Una experiencia transformadora en Kenia

Por Judy Wolf, ex presidenta inmediata del Club Rotario de Davis, California (EE.UU.)

Kenia es un país de belleza absoluta, asombrosos animales exóticos, concurridos mercados, robustos campos de cultivo y gente amistosa. Sorprendentemente, cerca de 5.000 mujeres de este país son diagnosticadas anualmente con cáncer cervical y 50% de ellas mueren a causa de este mal, enfermedad casi totalmente prevenible.

judy-wolf2

Nuestro equipo de capacitación profesional viajó a Kenia en octubre de 2016 con la esperanza de marcar una diferencia en la vida de estas valientes mujeres. No pudimos evitar sentir orgullo al saber que formábamos parte de un equipo organizado por el Club Rotario de Davis (EE.UU.) que, gracias a una Subvención Global de La Fundación Rotaria viajaba a Kenia para proporcionar exámenes de cáncer cervical, tratamiento y educación a las mujeres de la pobre y necesitada región de South Nyanza. Kenia cuenta con aproximadamente 13 millones de mujeres mayores de 15 años de edad quienes corren el riesgo de contraer cáncer cervical. El cimiento de la economía del país se centra en el trabajo realizado por mujeres en el apogeo de su vida. Asimismo, cuando salvamos a las mujeres, salvamos a sus hijos.

Durante la primera visita de nuestro equipo, instalamos clínicas médicas en los centros de atención Homabay County Referral Hospital y Kendu Bay Sub-District Hospital. El equipo médico, compuesto por un director, cuatro médicos y una enfermera especializada de Kenia, realizaron, durante los primeros siete días en Homabay, un total de 163 exámenes cervicales. Estos exámenes de rutina indicaron que cuatro mujeres necesitaban crioterapia para congelar lesiones y tres mujeres necesitaban someterse al procedimiento de excisión electroquirúrgica (LEEP, por sus siglas en inglés) para salvar sus vidas. Lamentablemente, se descubrió que una de las pacientes tenía cáncer cervical terminal. Nos sorprendió mucho su valentía y fortaleza cuando sentada junto a su marido escuchaba al médico keniano mientras éste le explicaba la cruda realidad de su situación. Nunca olvidaremos a esta hermosa mujer y a su marido.

judy-wolf

Nuestra próxima visita se llevó a cabo en el Kendu Bay Sub-District Hospital. Allí, el equipo examinó a 215 mujeres y realizó cinco tratamientos de crioterapia y seis LEEP.  Afortunadamente, descubrimos que la mayoría de las mujeres no padecía este mal.

Nos complace informar que nuestro viaje fue todo un éxito. El equipo capacitó a médicos y enfermeras kenianos sobre cómo identificar las lesiones causadas por el cáncer cervical. Por lo tanto, dicho personal médico está ahora capacitado y preparado para emprender el trabajo y capacitar a otros profesionales médicos de Kenia.

Esperamos con impaciencia nuestro segundo viaje en equipo, cuando en junio de 2017 viajemos a la misma región de Kenia a fin de realizar exámenes de control, proporcionar tratamiento y ofrecer capacitación adicional. Durante nuestro último viaje en noviembre de 2017, además de los exámenes de control, llevaremos a cabo una evaluación de las habilidades adquiridas por los profesionales médicos ya capacitados y donaremos equipo médico a cada uno de los hospitales.

Estamos profundamente agradecidos de La Fundación Rotaria y de los clubes que apoyaron esta Subvención Global que salva vidas humanas. Nos honra y nos brinda una profunda satisfacción el haber servido a las mujeres de Kenia junto a nuestra comunidad rotaria.

Envíanos tu también tu historia de Rotary a globalcommunications@rotary.org y adjunta fotografías y/o videos relacionados a ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s