Aceptemos y celebremos nuestras diferencias

Por Azka Asif, integrante del personal del departamento de Servicio e involucramiento de Rotary

Rotary reúne a una red global de voluntarios de diferentes orígenes, culturas y profesiones.  Nosotros aceptamos y celebramos estas diferencias porque son la razón por la que la familia de Rotary es tan sólida. Gracias a que los socios cuentan con la ventaja de perspectivas singulares y del beneficio de sus experiencias, pueden hacer frente a los retos humanitarios más apremiantes del mundo, uno de los cuales es crear un mundo más pacífico.

La familia Rotary está comprometida a contribuir tiempo, energía y dedicación para fortalecer nuestras comunidades locales. Gracias a los proyectos de servicio, las becas pro Paz, las becas de estudio y los intercambios internacionales, nuestros socios adoptan medidas para promover la paz y la comprensión internacional. A continuación ofrecemos algunos ejemplos de la manera en que los rotarios impulsan la paz en el mundo:

  • El Club Rotario de Marikina en las Filipinas celebró un foro pro paz con el fin de intercambiar ideas sobre cómo contribuir a un mundo más pacífico. Los clubes rotarios locales estuvieron presentes en el foro, que duró medio día, y colaboraron ofreciendo sus ideas sobre cómo procurar la paz mundial a través del enfoque único de Rotary de alcanzar la paz a través del servicio.
  • En los Estados Unidos, el Club Rotario de Branchburg Township, organizó una cena cuyo programa contó con invitados de distintas religiones y que rindió reconocimiento a la diversidad cultural. El club honró a personas, negocios y organizaciones comunitarias dedicadas a la causa de la paz y que personifican los valores de una sensibilización cívica, comunitaria y global. Este programa de colaboración reunió a líderes comunitarios y a la familia rotaria para fomentar la paz, la comprensión y la buena voluntad.
  • Los Clubes Rotarios de Radolfzell-Hegau en Alemania y de Istanbul Sisli en Turquía se asociaron para ofrecer un intercambio para estudiantes de música a nivel universitario. El objetivo de los clubes era facilitar una comprensión internacional e intercultural. Los estudiantes estudian el lenguaje internacional de la música y durante el intercambio conversan sobre sus respectivos países y culturas, ayudando a superar diferencias y a forjar nuevas amistades.
  • El Club Rotario de Bursa-Uludag quiere prevenir que 500 niños desfavorecidos de uno de los vecindarios más empobrecido de Turquía, terminen involucrados en actividades criminales, y quiere lograrlo a través del desarrollo de sus talentos musicales. El club espera ofrecer instrumentos musicales a cada niño y poder establecer un centro de música. El centro estará disponible para todos los niños que deseen aprender música, sin ningún tipo de discriminación. Pertenecer a esta comunidad musical ayudará a que los niños a tener un sentimiento de pertenencia, respeto y confianza en sí mismo.
  • En la India, el Club Rotario de Mussoorie, organizó una charla sobre meditación para tratar el concepto básico y los beneficios potenciales que la meditación brinda a aquellas personas que están sufriendo de estrés mental y físico causado por la vida diaria.

Febrero es el Mes de la Paz y la Resolución de conflictos de Rotary, un momento ideal para tomar acción y fomentar la paz a nivel mundial. Lean más historias sobre la paz y la resolución de conflictos para obtener inspiración para los proyectos de servicio del club y el distrito. Pueden publicar sus proyectos en Rotary Showcase  y participar en las conversaciones en los Foros de Mi Rotary. ¡Compartan sus pensamientos sobre la paz y la resolución de conflictos en los comentarios que aparecen más abajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s