Grupos de Acción Rotaria: ¿Cómo podrían ayudar a que tu proyecto tenga un mayor impacto?

Por RAG4Clubfoot, un Grupo de Acción Rotaria

Cada tres minutos nace un niño con pie zambo, casi 200.000 al año. Miles de estos niños se ven forzados a vivir con esta deformidad que limita su movilidad y su capacidad para caminar a la escuela, jugar con sus amigos y finalmente encontrar empleo.

RAG4Clubfoot tiene una simple misión: apoyar el tratamiento oportuno de esta deformidad mediante el método Ponseti y brindar el cuidado apropiado para todos los niños nacidos con pie zambo. El método Ponseti fue desarrollado por el Dr. Ignacio Ponseti en la University of Iowa (EE.UU.). Cuando es utilizado correctamente por un profesional médico entrenado, este método tiene una efectividad cercana al 100% y se considera la práctica estándar para el tratamiento del pie zambo.

082Nuestro objetivo es poner en contacto a rotarios con colaboradores que proporcionen conocimientos especializados sobre el método Ponseti con el fin de establecer un programa nacional sostenible para corregir esta deformidad. Nuestro grupo trabaja en conjunto con la Asociación Internacional Ponseti (PIA por sus siglas en inglés) de la University of Iowa para proporcionar asesoramiento y conocimientos técnicos en cuanto a las actividades de capacitación sobre el método Ponseti financiadas por Rotary, materiales educativos, y otras actividades relacionadas con los casos de pie zambo. Asimismo, PIA supervisa y evalúa tanto los programas de capacitación como la calidad de la atención ofrecida por las nuevas clínicas.

Nuestro Grupo de Acción Rotaria también coordina seminarios web para patrocinadores anfitriones e internacionales enfocados en solicitar Subvenciones Globales y proporcionar capacitación sobre lo que se espera de ambos colaboradores durante el proceso de subvención. Ayudamos a los Distritos 4420 (Brasil) y 6000 (EE.UU.) con una solicitud de Subvención Global recientemente aprobada para financiar las actividades de un equipo de capacitación profesional durante dos años. El objetivo de este proyecto es preparar a 15 capacitadores quienes enseñarán el método Ponseti a 50 cirujanos ortopédicos.

Durante todo el proceso de subvención, brindamos:

Oportunidades de conexión

  • Pusimos en contacto a los rotarios anfitriones con nuestros colaboradores de la PIA, organización profesional que puede identificar capacitadores cualificados en el método Ponseti, tanto dentro como fuera del país.
  • Después de conocerse brevemente durante la Convención Internacional de Sao Paulo en junio de 2015, procedimos a la presentación formal de un gobernador interesado del Distrito 5300 con el contacto principal de un proyecto. Posteriormente, el Distrito 5300 decidió realizar una contribución de su FDD al proyecto.

Acceso a expertos en la materia

  • Mediante nuestros colaboradores, conectamos a los contactos principales con expertos en la materia para que los ayuden a redactar la propuesta de subvención. Los expertos pueden detallar los objetivos específicos de la capacitación sobre el método Ponseti, el plan de estudios, y explicar la manera en que se alcanzarán las metas y la sostenibilidad de los resultados a largo plazo.

Promoción

Continuaremos apoyando y promocionando este proyecto, así como otros proyectos similares, con la esperanza de inspirar a los rotarios a involucrarse y tomar acción para ofrecer asistencia a todos los niños que nacen con pie zambo. ¡Contacta con nosotros para iniciar tu propio proyecto!

Únete a un Grupo de Acción Rotaria  y aporta tus conocimientos para empoderar a los socios de Rotary para que sus proyectos de servicio tengan un mayor impacto. Los Grupos de Acción Rotaria son grupos autónomos de rotarios, familiares, participantes en programas de Rotary y ex becarios, con experiencia profesional en un área en particular. Los integrantes de estos grupos comparten sus conocimientos con clubes y distritos para mejorar sus proyectos de servicio. Consulta la lista de todos los Grupos de Acción Rotaria y contacta con el grupo de tu preferencia.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s