Toma acción y apoya la educación durante el Mes de la Alfabetización de Rotary

Hoy en día, hay 103 millones de jóvenes analfabetos en el mundo, y más del 60% de ellos son mujeres. Se estima que un 50% de niños y niñas que no asisten a la escuela primaria viven en países en situación de conflicto. La matrícula en la enseñanza primaria en países en desarrollo ha alcanzado un 91%, sin embargo 57 millones de niños aún permanecen al margen del sistema escolar. *

¿Por qué son tan importantes estas estadísticas? Al apoyar la educación y la alfabetización en comunidades del mundo, podremos cambiar estas cifras y ayudar a mejorar vidas.  El objetivo de desarrollo sostenible número 4 de las Naciones Unidas exhorta a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Los rotarios de todo el mundo están comprometidos a apoyar este objetivo mediante proyectos orientados a la educación que brindan tecnología, capacitación de educadores, equipos de capacitación profesional, programas de alimentación de estudiantes y libros de bajo costo para las comunidades. El objetivo de Rotary es empoderar a las comunidades para que apoyen la educación básica y la alfabetización, reduzcan las disparidades educativas entre los géneros y aumenten la alfabetización de adultos. Estos son algunos ejemplos de rotarios tomando acción:

  • El club rotario de Flemington (EE.UU.) adoptó una escuela en Bogor (Indonesia), en apoyo a la educación de niños autistas. El club ha prestado apoyo financiero para la adquisición de materiales educativos, ha organizado capacitaciones de educadores en Western Autistic School, Olga Tennyson Institute en LaTrobe University, y ha coordinado visitas de educadores a las escuelas gubernamentales locales donde los niños con autismo pueden integrarse a las salas de clases. Bogor también recibió apoyo técnico en cuanto a la revisión de prácticas actuales y planificación para el desarrollo futuro.
  • Aprender a leer es una habilidad esencial fuertemente relacionada con el éxito académico y profesional. El programa Rhoda Reads™ del club rotario de Waterville, Maine (EE.UU.), capacita a rotarios en el desarrollo de niños en la primera infancia (entre 0 y 5 años de edad). El programa proporciona a cada rotario participante con un kit de herramientas que incluye una variedad de libros, así como también un búho de peluche llamado Rhoda (mascota del programa). Los rotarios son asignados a un proveedor local de cuidado de niños de primera infancia, el cual visitan regularmente y donde dedican tiempo a leerle a los niños.
  • Para que los niños sean exitosos después de terminar su enseñanza media, deben estar familiarizados con la informática. El club rotario de Taveuni, con el apoyo de Auckland University of Technology, proporcionó tabletas para el aprendizaje digital a los estudiantes de enseñanza media de la isla de Taveuni (Fiyi). Para ver un video sobre este proyecto, haz clic en el siguiente enlace:

* http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

_____

Recursos relacionados: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s