Cómo trabajar con nuestros socios colaboradores en proyectos de servicio sostenibles

Por el Personal de Rotary Service Connections

Al trabajar con nuestros socios colaboradores, los clubes y distritos pueden consolidar sus proyectos de servicio y garantizar la sostenibilidad de los mismos, puesto que tendrán acceso a expertos en la materia y fortalecerán sus redes de contacto locales.  Si colaboramos con organizaciones locales, nacionales e internacionales podremos satisfacer mejor las numerosas necesidades que enfrentan las comunidades en todo el mundo.

Las entidades con las que Rotary colabora en proyectos y actividades, apoyan nuestras iniciativas dentro de las avenidas de servicio y las áreas de interés. Todas las actividades se realizan en el ámbito local a la discreción de los clubes y distritos. Te sugerimos asociarte con una de nuestras entidades colaboradoras para generar un impacto mayor en tu comunidad:

Global FoodBanking Network (GFN),  organización dedicada a combatir el hambre y la desnutrición.

Se ha comprobado que los bancos de alimentos son la solución para abordar dos de los problemas más serios que afectan a la población mundial: el hambre y el desperdicio de alimentos. Hay suficiente comida para alimentar al mundo, pero se desperdicia un tercio de la misma. Los bancos de comida “rescatan” artículos comestibles y nutritivos en buenas condiciones antes de que sean desechados y los redistribuyen para alimentar a aquellos que pasan hambre. En la mayoría de los países, los bancos de alimentos distribuyen los productos mediante una red de agencias de la comunidad, que incluyen programas escolares de comida, despensas comunitarias, comedores populares, hospicios para pacientes con SIDA y tuberculosis, residencias geriátricas, orfanatos y organizaciones no gubernamentales que proporcionan alimentos a los afectados por el hambre. La alianza de servicio entre Rotary y la GFN proporciona oportunidades para trabajar mancomunadamente con miras a establecer y sostener bancos de alimentos alrededor del mundo. Para más detalles, lee la hoja informativa sobre la Global FoodBanking Network.

Cuerpo de Paz, entidad dedicada a la promoción de la paz y al desarrollo comunitario

El Cuerpo de Paz es un organismo federal independiente de Estados Unidos, que envía a ciudadanos estadounidenses al extranjero para ayudar a abordar las necesidades más apremiantes del mundo y promover, a la vez, comprensión internacional. Los voluntarios del Cuerpo de Paz viven y trabajan junto con la gente a la que ayudan, generando así el cambio sostenible. Los voluntarios del Cuerpo de Paz facilitan los contactos locales, ofrecen una mejor perspectiva respecto al desarrollo de comunidad y acceso a oportunidades de financiamiento dentro de la localidad. Al trabajar con estos voluntarios, podrás ampliar el alcance, impacto y sostenibilidad de tus proyectos. Lee la hoja informativa sobre el Cuerpo de Paz. (en inglés)

ShelterBox, organización que proporciona socorro en caso de desastres

ShelterBox es una organización de ayuda internacional que proporciona asistencia inmediata a zonas devastadas por desastres como terremotos, actividad volcánica, inundaciones, huracanes, ciclones, tsunamis o conflictos. La alianza de cooperación entre Rotary y ShelterBox ofrece oportunidades de servicio para brindar refugio de emergencia y suministros vitales para estabilizar, proteger y apoyar a comunidades afectadas por desastres y crisis humanitarias. Lee la hoja informativa de ShelterBox.

Youth Service America (YSA), organización de servicio para jóvenes

YSA busca la participación de niños y jóvenes, de 5 a 25 años, para que tomen conciencia y ayuden a solucionar problemas que afectan a la población mundial, que frenan el potencial económico y humano, tales como: la degradación del medio ambiente, la obesidad infantil, el hambre, el analfabetismo, el bienestar animal, la escasez de agua, los derechos humanos y las enfermedades transmisibles. Lee la hoja informativa sobre la organización.

Dolly Parton Imagination Library, organización que promueve la alfabetización

La alianza de cooperación entre RI la Dollywood Foundation Imagination, brinda a los clubes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia la oportunidad de ayudar en la alfabetización de los niños en edad preescolar mediante la entrega mensual de libros desde que los niños nacen hasta que cumplen cinco años. Lee la hoja informativa sobre la organización.

Además de entablar vínculos de colaboración con grupos afines, te sugerimos lo siguiente para que tus proyectos sean más eficaces y tengan mayor impacto:

  • Invita a representantes de las entidades colaboradoras a dar una charla en el club.
  • Recurre a los presidentes de comités de club y distrito para que identifiquen organizaciones colaboradoras en la localidad.
  • Aprovecha Rotary Ideas para solicitar fondos y socios para tus proyectos.
  • Organiza un Grupo de Rotary para el Fomento de la Comunidad de Rotary a fin de movilizar a la comunidad y satisfacer así las necesidades locales.
  • Colabora con un Grupo de Acción Rotaria para detectar las necesidades, incorporar componentes de seguimiento y evaluación y garantizar la financiación de tus proyectos.
  • Asiste a una Feria de proyectos para establecer contactos.

Esperamos que estos recursos le sean de utilidad  a los clubes y al distrito para la implementación de iniciativas sostenibles y de gran  impacto. Dirige tus consultas al equipo de Rotary Service Connections.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s