Celebra el mes del Suministro de agua y saneamiento

Por Azka Asif, Integrante del personal de programas de RI

El acceso al agua salubre es un derecho humano fundamental del que todavía muchos carecen. En el mundo, 2.500 millones de personas no disponen de sistemas mejorados de saneamiento mientras que 748 millones no cuentan con acceso a agua salubre. Cada día, aproximadamente 1.400 niños mueren de enfermedades causadas por la falta de agua y saneamiento. Conviene recordar que las personas que disponen de acceso al agua salubre viven vidas más saludables y productivas.

En 2015, las Naciones Unidas presentaron sus nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de eliminar la pobreza y promover la prosperidad, protegiendo, al mismo tiempo, el medio ambiente y abordando el cambio climático. El sexto objetivo, relacionado con el agua y el saneamiento, nos insta a alcanzar el acceso universal al agua y los sistemas de saneamiento, así como a mejorar la gestión de los recursos hídricos y proteger los ecosistemas relacionados con este recurso.*

Los rotarios están comprometidos a alcanzar este objetivo mediante proyectos de construcción de pozos, la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia y la capacitación de los integrantes de las comunidades en el mantenimiento de estas nuevas infraestructuras.

En marzo, Mes del suministro de agua y saneamiento, Rotary pone de manifiesto su compromiso para con el fortalecimiento de las comunidades mediante el suministro de agua y saneamiento y la prevención de las enfermedades infecciosas. A continuación se ofrecen algunos ejemplos de proyectos de servicio con un impacto duradero:

  • El Club Rotario de Bangalore Metro (India) instaló una planta purificadora de agua en la aldea de Ramanahalli. Debido a la importante actividad minera, las aguas subterráneas de esta comunidad quedaron totalmente contaminadas por fluoruros. La nueva planta ofrece a los habitantes de esta aldea un acceso fiable a agua potable.
  • En las áreas rurales de Ghana, siete millones de personas corren riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua. Los rotarios colaboran con otras organizaciones para abordar las necesidades de suministro de agua y saneamiento de estas comunidades. Mira este video sobre el proyecto.

Durante el mes de marzo, anima a los rotarios a visitar periódicamente esta página donde encontrarán sugerencias, recursos e historias de éxito que inspirarán a clubes y distritos a emprender proyectos en campo del suministro de agua y saneamiento. Añade tu voz a la conversación ofreciendo tus comentarios a continuación y comparte las iniciativas de  tu club en esta área en Rotary Showcase.

*[Programa de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas 2015]

__

Post relacionados (en inglés):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s