Comprométanse con la educación universal durante el Mes de la Alfabetización y la Educación Básica

La alfabetización y la educación básica son instrumentos fundamentales para reducir la pobreza, mejorar la salud, propiciar el desarrollo económico y promover la paz. A lo largo de los años, hemos alcanzado grandes avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, especialmente en esta área de interés. Según los datos de un estudio realizado en 2014, las tasas de alfabetización de jóvenes y adultos continúan creciendo y cada vez se reduce más la disparidad entre sexos.

En septiembre conmemoramos el Mes de la Alfabetización y la Educación básica celebrando nuestros logros y reafirmando nuestro compromiso para con la educación universal.

A continuación se ofrecen algunos ejemplos de proyectos de servicio emprendidos por clubes rotarios de todo el mundo:

  • PhilippinesEn colaboración con el gobierno local, la comunidad y clubes de otros países, el Club Rotario de Tagum North, Davao City (Filipinas) reconstruyó varias aulas del Imelda Daycare Center las cuales habían sido dañadas por el tifón Pablo.
  • El Club Rotario de Latur Mid-Town, Maharashtra (India) organizó talleres para la capacitación de maestros de pequeñas escuelas rurales. 213 maestros recibieron capacitación sobre nuevas tecnologías y aplicaciones.
  • BoliviaEl Club Rotario de Grigota (Bolivia), emprendió una iniciativa para informar a las familias de la importancia de que los niños, pero especialmente las niñas, reciban educación básica antes de empezar a trabajar.
  • El Club Rotaract de Baker College Muskegon, Michigan (EE.UU.), participó en un torneo de Scrabble (juego de mesa) para recaudar fondos para su programa de alfabetización. El monto recaudado se destinó a la iniciativa READ Muskegon, programa en el que voluntarios brindas sus servicios como tutores a estudiantes interesados en mejorar sus aptitudes de lecto-escritura.
  • IndonesiaEn colaboración con clubes rotarios y Rotaract locales y el Ministerio de Educación, el Club Rotario de Solo Kartini (Indonesia) organizó un día de la alfabetización en el que cientos de estudiantes de secundaria leyeron y reseñaron un libro preseleccionado. El evento estuvo destinado a promover la alfabetización y otorgó premios a las mejores 20 reseñas.
  • En colaboración con las autoridades municipales, un club Interact y su club rotario patrocinador, el Club Rotaract de Izmir-Alsancak (Turquía) creó bibliotecas móviles para llevar libros a tres comunidades de escasos recursos.

Si bien hemos logrado grandes avances, todavía nos queda mucho por hacer. 58 millones de niños no reciben educación[i] y 781 millones de adultos no saben leer ni escribir. Imaginen: si todos los estudiantes de los países de escasos recursos abandonaran la escuela sabiendo leer y escribir, 171 millones de personas dejarían de ser pobres, reduciéndose así en un 12% la tasa mundial de pobreza.[ii]

Participen en la conversación añadiendo sus comentarios y muestren al mundo los proyectos de alfabetización y educación básica de sus clubes o distritos en Rotary Showcase.

[i] The Millennium Development Goals Report 2014
[ii] UNESCO Global Monitoring Report 2013/14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s